martes, 7 de julio de 2015

Unidad 5. Estrategias de Expansión

     La expansión es una forma de desarrollo empresarial que se basa en intensificar el esfuerzo en la actividad actual de la empresa. Las estrategias de expansión o también conocidas como de crecimiento son las son dirigidas hacia el desarrollo de los productos en el mercado.

      En función del mantenimiento o no del mercado actual y la mejora de la calidad de los productos ofrecidos, se pueden distinguir  entre las siguientes  expansión:

  • Penetración en el mercado: que se basa en el aumento de las ventas utilizando técnicas de marketing para buscar nuevos clientes; es decir crecer en el mercado actual con el producto actual.
  • Desarrollo de mercado: en este caso se trata de buscar nuevos mercados para su   producto, tanto en su país como a nivel internacional.
  • Desarrollo de productos: Hay empresas que deciden mejorar sus productos tradicionales, haciendo que evolucionen, desarrollando nuevas herramientas que mejoren su producto y así crecer en mercados nuevos con el producto mejorado.
  • Diversificación: que consiste en crecer con nuevos productos en nuevos mercados.



Varela, Edgar. (2009, junio-diciembre). Estrategias de expansión y modos de gestión en EPM Medellín. Estudios Políticos, Instituto de Estudios35, Políticos, Universidad de Antioquia, (pp. 141-165).



http://www.scielo.org.co/pdf/espo/n36/n36a7



El marketing actual es entendido desde la perspectiva de la satisfacción de las necesidades del consumidor y se compone de un conjunto amplio de herramientas disponibles para lograr tal fin.
Marketing es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
Existen numerosas definiciones del marketing. Destacamos alguna de ellas:. Esta
“El marketing es la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor” (Ama, 1960).a
“Marketing es la planificación y ejecución de todos los aspectos y actividades relativas
a un producto con objeto de influir sobre los consumidores para que se compre la mayor cantidad posible a un precio óptimo que maximice el beneficio de la empresa a largo plazo.”(Buck ,1962).
 El marketing es el proceso de planificar y ejecutar el concepto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfacen los objetivos particulares y de las organizaciones.”(American Marketing Association, 1985).
En las diferentes deiniciones se plantea la necesidad de tomar en cuenta el contexto y la función  en donde se aplica esta herramienta y además saber que está sujeto a una serie de paradigmas y situaciones particulares de la región o país donde se quiere aplicar.
El marketing ha surgido para satisfacer las necesidades del mercado a cambio de beneficio para las empresas que se sirven de ella para desarrollarse. Es una herramienta que sin lugar a dudas es estrictamente necesaria para conseguir el éxito en los mercados.
Se dice que el marketing es un proceso social y administrativo porque intervienen un conjunto de personas, con sus inquietudes y necesidades y porque necesita de una determinada cantidad de elementos tales como la organización, la implementación y el control, para un desarrollo eficiente de las actividades.
La única función que debe cumplir es alcanzar las metas que la empresa se plantea en lo que respecta a venta y distribución para que esta se mantenga vigente. Por eso es tan importante no sólo tener un conocimiento del mercado, sino saber qué cosas puede desarrollar la empresa que motiven a los clientes.
Lo que hace el marketing es considerar una necesidad de la clientela y, a partir de ella, diseñar, poner en marcha y verificar cómo funciona la comercialización de los productos o servicios de la empresa. Diversas estrategias y herramientas permiten al marketing posicionar una marca o un producto en la mente del comprador.

Para profundizar  consulte:
Introducción al Marketing. Conceptos Básicos.
Fundamentos de Marketing
1 º Grado en Publicidad y RR PP
Coord. Mayo de Juan [mayo@ua.es]
https://www.youtube.com/watch?v=OB9FedWEmRE






Marketing educativo
La aplicación de los principios y procedimientos del marketing a una organización educativa le permite adaptar sus servicios a los requerimientos de una sociedad que está sujeta a cambios continuos.
En el campo educativo el marketing se maneja como el proceso de investigación de necesidades sociales tendiente a desarrollar y llevar a cabo proyectos educativos que las satisfagan, produciendo un crecimiento integral de la persona a través del desarrollo de servicios educativos, acordes a su valor percibido, disponibles en tiempo y lugar y éticamente promocionados para lograr el bienestar de individuos y organizaciones (Manes, 1993). También señala que esta situación exige a las organizaciones educativas una adaptación activa al entorno, lo cual implica desarrollar nuevos contenidos, espacios, diseños curriculares y estilos de enseñanza para responder a las demandas sociales. En este proceso es muy importante la creatividad e innovación aplicada a todas las actividades (Manes 1997).
Específicamente el Marketing Educativo, se preocupa de la investigación social para desarrollar las estrategias que posibilitaran las soluciones que encuentran las unidades educativas en su administración y desarrollo en la captación de sus clientes (alumnos) y a la vez la satisfacción de los apoderados o tutores legales que tienen estos clientes y la respuesta a las obligaciones impuestas por el marco legal y los requerimientos que la sociedad tiene hacia la educación.
Dado que las unidades educativas necesitan insertarse en un mercado educativo cada vez más exigente y competitivo existen empresas enfocadas a dar el servicio de Marketing Educativo, en donde la calidad del producto es cuestionado constantemente por los bajos índices que muestra, tendrán que cambiar los paradigmas y comenzar a desarrollar nuevas líneas en los procesos del desarrollo educacional no solo en lo pedagógico sino también en la gestión de calidad.
En un sentido más concreto, el marketing educativo, a través de un sistema de información de marketing, permite a las organizaciones educativas identificar las necesidades de su público objetivo o target (los alumnos), y satisfacerlas a través de una propuesta de valor que se concreta en una oferta de servicios (formación y capacitación) obteniendo, a su vez, beneficios. En otras palabras, el marketing educativo permite la adaptación de la oferta a la demanda, es decir, la adecuación de los servicios educativos a las demandas de los alumnos. Cabe señalar que los principios y procedimientos del marketing pueden aplicarse tanto a las organizaciones educativas privadas como a las públicas.
 Para profundizar el contenido visite:
 http://temachtiani.ulsa.edu.mx/onte
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/interfaces/presentaciones/416_pres.pdf


Estrategia para el Crecimiento Sostenible y Desarrollo Incluyente

Al transcurrir el tiempo la dinámica de vida de las personas cambian en la medida que evolucionan las diferentes formas de ver y concebir el mundo adaptándose a los diferentes cambios y uno de los que más ha influenciado en esta realidad es la globalización; que es  un complejo proceso económico, tecnológico, social y cultural que impulsa una creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas.

La globalización es “un sistema internacional” que moldea las políticas de estado, los estilos de vida de los habitantes y los sistemas comunicacionales tanto internos como externos. Por lo tanto,  se convierte en una cadena dinámica de interrelaciones que ha permitido integrar los mercados globales, unir fronteras, intercambiar ideas, y especialmente  innovar la tecnología de la información y comunicación que cada día influye sobre la esencia humana (Friedman, 1999).

Cada vez hay mayor consenso de que es necesario idear un nuevo modelo de desarrollo, lo que implica crear una agenda constructiva donde la globalización ofrezca la capacidad de potencializar al individuo, no de perjudicarlo, en donde se permita un desarrollo integral humano pues la brecha de la desigualdad económica, educativa, tecnológica y ambiental es cada vez es mayor tanto en países en desarrollo como en países avanzados.

Los paradigmas para promover el desarrollo han evolucionado desde la posguerra cuando el desarrollo era igual a crecimiento económico. Los nuevos paradigmas de los años noventa y del inicio del Milenio se han enfocado no sólo en el funcionamiento del mercado sino también en la gobernabilidad y efectividad del Estado y sus instituciones así como en el desarrollo humano como elemento fundamental del desarrollo (Montobbio 2009, p. 1). La Declaración del Milenio de las Naciones Unidas plantea como objetivo "conseguir que la mundialización se convierta en una fuerza positiva para todos los habitantes del mundo" (Naciones Unidas 2000). Sin embargo, la dimensión financiera de la crisis global y su impacto sobre la actividad productiva, el empleo, y en última instancia el desarrollo obliga a replantear cómo y con qué avanzamos hacia él. Es por ello los presidentes de cada nación deben implementar estrategias de crecimiento sostenible y desarrollo incluyente que favorezca el desarrollo cognitivo de sus habitantes, fomente el perfeccionamiento de las habilidades y destrezas por medio de la tecnología de la información y comunicación, permita el acceso a la capacitación de todos y todas, y sobre todo, que su nación este a la par de los cambios globalizantes, logrando así, el progreso de su país.

Las desigualdades existentes y la lucha para acceder los recursos naturales escasos, son determinantes clave de situaciones de conflicto, hambre, inseguridad y violencia que a su vez frenan el desarrollo humano y los esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible. Algunos países en desarrollo, en su mayoría en Asia, han logrado reducir la brecha con respecto a países desarrollados en cuanto a la calidad de vida de sus ciudadanos. Sin embargo África, ha retrocedido, el número de gente pobre que sobreviven con menos de $1.25 dólares al día se redujo de 1,900 millones en 1990 a 1,300 millones en el 2008. Aunque en muchos países en desarrollo se ha logrado reducir la pobreza, en términos absolutos, la reducción ha sido mayor en China. En la región Africana Sub-Sahara, a pesar de que las tasas de pobreza se redujeron, la cantidad de personas pobres se ha incrementado. A su vez,  la mayoría de los pobres del mundo tres cuartas partes- viven en lo que ahora son países de ingresos medios.

En la mayoría de los países, las desigualdades en ingresos y riqueza se han incrementado desde los principios de los ochentas, incluso en los países de mayores ingresos. Las desigualdades son comunes en el acceso a la tierra y a otros medios productivos y servicios, así como en los resultados sociales. En los países en desarrollo, las clases de ingresos bajos y rurales no tienen buen acceso a alimentos nutritivos, agua potable, sanitarios adecuados, ni a la educación básica. Los pobres tampoco obtienen buenos resultados de aprendizaje e incluso sus tasas de mortalidad infantil y de retraso en el crecimiento son de dos a cuatro veces mayores que para las clases más ricas.
En este mismo orden de ideas, las Naciones Unidas (2012), considera que los Objetivos de Desarrollo del Milenio que debe ser retenida y ser reorganizada en una visión holística alrededor de cuatro dimensiones: (1) desarrollo social incluyente; (2) desarrollo económico incluyente; (3) sostenibilidad del medio ambiente; y (4) paz y seguridad. Esta propuesta es consistente con los principios de la Declaración del Milenio, que aportó una visión de desarrollo para liberar a la humanidad de las carencias y el miedo para las generaciones presentes y futuras, construida alrededor de las tres dimensiones del desarrollo sostenible. 

Estrategias Para Educación a Distancia        




Ventajas de la Educación Virtual

1. Es flexible: Los alumnos tienen disponibilidad de horario las 24 horas al día, los 7 días a la semana, cada estudiante puede establecer su propio horario según las diferentes actividades que realiza, permitiendo aprender cuando quiera y en lugar que quiera evitando la rigidez de tiempo y espacio.

2. El estudiantes activos: El aprendizaje se centra en los estudiantes. Estos ya no se limitan a recibir información del profesor, sino también ellos son los responsables de la construcción de los conocimientos que adquieren, ya que marcan su propio ritmo de aprendizaje.

3. Accesibilidad: El estudiante puede acceder sin limitación geográfica por medio del internet a infinidad de recursos, multimedios e información, que lo podrá ayudar a ampliar sus conocimientos y obtener un aprendizaje más significativo.

4. Formación: La educación virtual desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información, uso de herramientas tecnológicas, además de las destrezas para resolver problemas prácticos.
También el observar y responder a las participaciones de los demás permite apreciar diferentes puntos de vista sobre un tema que se pueden tomar en cuenta para el progreso del aprendizaje.

http://aprendizajevirtualhel.blogspot.com/p/ventajas-y-desventajas-de-la-educacion.html

Desventajas de la Educación Virtual

1. Equipo: Las personas para tener este tipo de educación debe poseer computadora y necesariamente acceso a Internet, ya que todos los trabajos se realizan por este medio, la información se encuentra en la red y los trabajos a enviar se hace atreves de plataformas o correos electrónicos. El gran problema es que no hay conectividad en varias zonas y hay que pagar una mensualidad. Además si el estudiante no posee Internet o computadora la persona se tiene que trasladarse a un café Internet.

2. Relaciones Sociales: Las relaciones entre personas se ven afectados, ya que no es lo mismo conversar por medio del chat que hacerlo cara a cara, así que la interacción y comunicación entre profesor-estudiante-estudiante es menos profunda.

3. Manejo de la tecnología: Los estudiantes que llevan una educación virtual deben de poseer conocimientos en el uso de la tecnología, de las herramientas informáticas y saber buscar información en internet.


4. Retroalimentación tardía: La retroalimentación por parte del profesor no es constante. Como todo se realiza por medio de mensajes las respuestas de las dudas pueden tardar en ser resueltas y pueden darse malas interpretaciones, las retroalimentaciones de las tareas o proyecto tardan lo que dura el profesor en revisarlas. Todo esto  puede causar frustración o incluso puede repercutir a más errores por parte del estudiante.









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