Estrategias
de Mediación y facilitación
Para Linares (2010), en los procesos para construir aprendizajes, el estudiante no lo
hace comúnmente solo. Necesita de una persona o cosa que lo estimule con
conocimientos que a su vez él reconstruye, auto estructurándo nuevos saberes
o aprendizajes, pero partiendo del binomio persona, material o
situación-estructura cognitiva del estudiante, que da como resultado
la modificación o ampliación de los marcos conceptuales o esquemas que
conforman esta.
La Mediación
es un elemento inherente e insustituible en la facilitación del proceso de
enseñanza y aprendizaje. Cada vez que haya interacción de estudiante-estudiante,
docente-estudiante, padres-hijos y amigos entre otros, allí estará la mediación de los aprendizajes, toda vez que existe la
ventaja que el aprendizaje no tiene horario ni fecha, por lo que se construye
continua y permanentemente. Linares (2010).
La Mediación
es un proceso de interacción entre el organismo humano en desarrollo y el
adulto con experiencias e intención de: seleccionar. Enfocar, retroalimentar
las experiencias ambientales y los hábitos de aprendizaje. Para
Feuesteing es el resultado combinado de la exposición directa al mundo y la
experiencia mediada que se transmite por las culturas.
Por
otro lado, la facilitación es un proceso de reflexión, análisis y discusión
mediante el cual el facilitador con sus participantes adquieren herramientas
para tomar decisiones para el mejoramiento en su vida personal, individual,
grupal y comunitaria. Es decir el o la facilitadora también son
mediadores del aprendizaje, porque contribuyen a generar procesos sociales de
construcción de conocimientos.
El
facilitador de programas de educación es un profesional que posee
campo profesional, tecnológico y humanístico que le permite relacionarse
de una adecuada formación con sus semejantes o socios de
aprendizaje para motivar.
En
estos tiempos de grandes cambios que se producen en la sociedad, producto de la
globalización y los avances tecnológicos, existe la necesidad de redefinir el
papel del docente y de sus prácticas educativas. Se asume que el nuevo
docente desarrolla una pedagogía basada en el diálogo, en la vinculación-
teoría práctica, la interdisciplinariedad, la diversidad y el trabajo en
equipo; que es capaz de tomar iniciativas para poner en marcha ideas y
proyectos innovadores; que desarrolla y ayuda a sus alumnos a apropiarse de los
conocimientos,que desarrolla y ayuda a sus alumnos a apropiarse de los
conocimientos,valores y habilidades necesarios para aprender a conocer, a
hacer, a convivir. Asimismo, incorpora a su práctica el manejo de las nuevas
tecnologías tanto para la enseñanza en el aula y fuera de ella como para su
propio aprendizaje permanente. Además, debe ser percibido por los alumnos a la
vez como un amigo y un modelo, alguien que les escucha y les ayuda a
desarrollarse (UNESCO, 1996).
En
otros términos, el profesor debe actuar como mediador y facilitador del
aprendizaje, ubicándose más allá de ser un profesor informador y explicador del
modelo tradicional. Esto supone que pueda seleccionar adecuadamente los
procesos básicos del aprendizaje en cada materia y subordinar la mediación a su
desarrollo, a través del uso de estrategias cognitivas y metacognitiva.
Para
mayor información sobre este tema consultar:
Linares,
D. 2010 . Estrategias Facilitación y Mediación de los Aprendizajes:
paradigmas. Documento [en Línea] disponible en:
http://www.scribd.com/doc/62638412/ESTRATEGIAS-Facilitacion-y-Mediacion-de-los-AprendizajesRamirez M. 2009.La Mediación en El Proceso Enseñanza –Aprendizaje. Innovación y Expericiencias Educativas. Nº 14. Enero 2009. Documento [en Línea] disponible en:
http://www.fyazonacentral.org.ve/html/archivos/revista_pjmv/2001/200102.pdf
El profesor como mediador o facilitador del aprendizaje. En Enfoques y modelos educativos centrados en el estudiante. México: ANUIES.
Recuperado el 25 de abril de 2009. En: http://scenfer.licenfer.umich.mx/av
http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/int/enfoqpedago_relacion_actv_el profesorcomomediador.pdf
Estrategias
Interactivas Constructivas investigativas
Las estrategias hacen referencia a un conjunto de actividades, en el
entorno educativo, diseñadas para lograr de forma eficaz y eficiente la
consecución de los objetivos educativos esperados. Desde el enfoque
constructivista esto consistirá en el desarrollo de competencias por parte de
los estudiantes.
Las estrategias son
los mecanismos que el docente diseña y activa para mediar en la adquisición de
conocimientos, para ello debe tomar en cuenta los conocimientos previos de los
estudiantes, ubicar los mecanismos necesarios a fin de lograr el enlace con los
nuevos conocimientos, de esta forma se asegura una relación entre los conceptos
nuevos y los existentes para lograr el aprendizaje esperado .Díaz-Barriga y
Hernández (2001.
La concepción de
las estrategias interactivas constructivas investigativas parte
de los orígenes en la teoría constructivista, en la cual se concibe el proceso educativo como una
actividad donde el alumno debe construir sus conocimientos a partir de sus
propias experiencias, con la guía de un facilitador. Este enfoque
“constructivo del aprendizaje”, se desprende de la teoría psicológica cognitiva
del aprendizaje, y es, por que siendo esta última sustentada, inicialmente, en
el procesamiento de la información como contraparte del conductismo, viene a
ser según (Carpintero, 1996; Gagné, 1985; Gardner, 1988 y Mayer, 1985)
citados por Fernández M, (1998:3), “el análisis científico de los procesos
mentales y estructuras de memoria con el fin de comprender la conducta
humana” .En esta apreciación del cognitivismo subyace una manera distinta de
concebir la enseñanza y aprendizaje en el individuo. Mientras que en el
conductismo prevalecía el criterio de aprendizajes por vía de la repetición y
memorización, del estímulo-respuesta y de la conducta observable; en el
cognitivismo se realiza el criterio del aprendizaje debido a procesos internos
de la mente.
Para
Castillo, A (2012), hay diversidad de métodos para realizar una investigación y
son las relacionadas con la innovación educativa, las estrategias de
organización, estrategias de mediación y facilitación y estrategias de
expansión. En la innovación todos los días hay un descubrimiento nuevo que
puede ser aplicado a la educación, tanto desde el punto de vista orgánico, intelectual,
ergonómico, de salud, de alimentación, cerebral, familiar, social,
organizacional, psicológico, entre otros, lo importante es hallar la estrategia
que se amolde a las circunstancias y el contexto que se vivencia. Ámerica
Latina por poseer la desventaja de conocimientos técnicos avanzados y sus
facilidades experimentales, es necesario adecuar las estrategias a las
condiciones de vida del latinoamericano y su idiosincrasia.
La interacción
constructiva-investigativa, representa una herramienta teórica-práctica, que
abarca la búsqueda de la información de los contenidos académicos que permiten
manejar contenidos significativos tanto al docente como a los educandos en el
proceso pedagógico de la enseñanza-aprendizaje, que comprende desde la
sensibilización del docente, estrategiasutilizadas, tipos de prácticashasta los
elementos para la compresión y asimilación de loscontenidos curriculares como
recurso de utilidad social, a fin de promover, mantener y reforzar conductas y
comportamientos, buscando una reacción asertiva.
Para mas informacion visita:http://alexandercastilloreverol.blogspot.com/2012/09/en-este-blog-encontraras-las.html
En las estrategias
interactivas constructivas investigativas existen diversidad de métodos para
realizar una investigación relacionadas con la innovación educativa, las cuales
se clasifican en: estrategias de organización, quienes permiten el ahorro en las estructuras físicas,
mediante la implementación de las aulas virtuales, las de mediación y de
facilitación que son las estrategias interactivas como son el superaprendizaje, la Programación
Neurolinguistica(PNL), y el coaching; y
las estrategias de expansión como lo son el marketing, estrategias para el
crecimiento sostenido y un desarrollo incluyente y las estrategias en educación
a distancia. A continuación abordaremos en forma resumida cada una de ellas:
La técnica de superaprendizaje fue diseñada por el
científico búlgaro Georgi Lozanov, en los años 70, quien la denomino
“Sugestopedia”, la cual es
conceptualizada como la aplicación de los diversos estados de la conciencia al
aprendizaje y al desarrollo intuitivo, a través de la aplicación de estrategias
destinadas a aumentar al máximo la memoria y la construcción de conocimiento e
información, liberando al individuo del exceso de estrés, mejorando su salud y
su creatividad para realzar toda su personalidad e inteligencia de manera
global.
El Superaprendizaje,
conocido también
como aprendizaje acelerado,
según López de Wills (2001), es un conjunto
de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar
el proceso de aprendizaje en forma holística. En este
sentido, permite conocernos más a nosotros mismos, asumir el aprendizaje con
compromiso, disciplina, y con amplio sentido de lo que es aprender. Se trata de un aprendizaje multisensorial, es decir,
que involucra a todos los sentidos: vista, oído, gusto, tacto y en general,
todo el cuerpo. Incluye una serie de técnicas que permiten controlar cuerpo y
mente, dirigidas a mejorar las relaciones entre los sujetos del proceso
educativo, partiendo de la necesidad de conocerse mejor (tanto docentes como
alumnos) dándole significado a las experiencias personales.
Este contexto es determinante
en el proceso de aprendizaje, el color de las paredes, la anatomía de
los asientos, el clima, los motivos que adornan, la
comunicación docente – alumno, es decir todo lo que contribuya a crear un
ambiente agradable y relajante y permita que el alumno se sienta comodo y
confortable en un aula que responsa a sus necesidades.
El Superaprendizaje
es una metodología de aprendizaje que permite al individuo un desarrollo
bio-psico-socio-espiritual, sustentado en el bienestar, el placer, el
aprendizaje significativo, centrado en el proceso y, en la automotivación;
despierta de las inteligencias múltiples con un enfoque holístico y
transpersonal. (Ostrander, 1994).
Se basa en ciertos principios como: la relajación, la
respiración, la música, la aromaterapia, la programación mental positiva y un
material didáctico estimulante. Debe alcanzarse una relajación concentrada
(consciente), respirar rítmicamente (dota de más oxigeno al cerebro); para
lograr la coordinación de los dos hemisferios cerebrales. La programación
mental debe estar en función de los objetivos propuestos, estimulando la
autoestima, autoconfianza y seguridad. El trabajo y la colaboración grupal
también son un aspecto muy importante, ya que incrementa el grado
de dominio de una habilidad o conocimiento y conduce a clases activas con
dinámicas grupales que buscan un aprendizaje más efectivo.
La educación basada en el superaprendizaje persigue que el estudiante
aprenda por sí mismo (aprender a aprender), bajo la supervisión de un profesor
facilitador, cuyo rol cambia de un desempeño tradicional hacia un proceso de
facilitación del aprendizaje. Aun cuando el profesor es quien proporciona la
información, es el propio estudiante quien la procesa. Para lograrlo es
necesaria una conexión total del alumno física y mentalmente para la
asimilación de cualquier tipo de información y desarrollo de conocimientos a
niveles deseados (conocer, comprender, aplicar, transferir, evaluar etc.). Debe
liberarse de las limitaciones, disfrutar del libre fluir de sus energías, con
una personalidad capaz de desplegar más de sí misma.
Todo lo mencionado anteriormente debe relacionarse y aplicarse dentro de
un ambiente con condiciones especificas, generando un clima apropiado
en el aula, es decir, un espacio multidimensional, que debe presentar
características asociadas a los intereses y necesidades de los alumnos.
Tambien se sugiere el uso de colores y
olores agradables, con dibujos, diagramas o modelos alusivos a los temas; a fin
de que el estudiante involucre el mayor número de sentidos. De esta manera se
busca mejorar la calidad del aprendizaje, que aprender sea divertido,
interesante, compartido, aplicable a la vida y por ende significativo;
recordando que todo acto educativo, todo acto de aprendizaje, debe ser un
acto feliz.
Para
mayor información consultar:
López de Wills, M (2001) La relajación y
otras estrategias del superaprendizaje
y su valor trascendental en el aula. http://masaeducativa.com. Consulta en
línea.
Sambrano, J. (1996).
Superaprendizaje Transpersonal. Caracas: GE.
Sambrano, J. (2001).
Superaprendizaje. El Placer de Aprender a Aprender.
Caracas: Alfadil.
Colección Vida Alternativa. Sambrano, J. (1994).
Superaprendizaje
Total. El Placer de aprender a Aprender. Caracas: Grijaldo.
PROGRAMACIÓN
NEUROLINGUÍSTICA
La Programación Neurolinguista (PNL)
se inicia hace más de 25 años, aunque no es sino a partir de los años 90
que se ha difundido con amplitud.
La PNL tiene sus
comienzos en el trabajo, a mediados de los años setenta, de Richard Bandler
(Dr. en matemáticas e informática y psicoterapeuta) y John Grinder (catedrático
universitario de lingüística) como “modeladores decomportamientos”. Estos dos
científicos se interesaban por saber de cómo” funcionaban las cosas más que por
las explicaciones teóricas. Inicialmente, modelaron a los comunicadores y
terapeutas más eficaces de los EEUU, y descubrieron””patrones funcionales”
similares subyacentes en los estilos individuales de hacer terapia y
comunicación, pudieron sistematizar y ponerlos a disposición de los
profesionales. De la gama de destrezas y habilidades que sintetizaron e
integraron al desarrollar el trabajo, crearon lo que más tarde se llamaría Programación
Neurolingüística. Este nombre refleja la síntesis de muchos campos que
integraron: “Neuro” -de neurología- como el cerebro procesa los cinco sentidos;
“Lingüísta”, de qué manera nuestro proceso de pensamiento estructura nuestro
lenguaje y es estructurado por él; “Programación” de la cibernética y las
matemáticas, de qué manera puede estructurarse el comportamiento para facilitar
el aprendizaje. Richard Bandler ha descrito la P.N.L. como “una actitud”. y una
“metodología” que deja tras sí.
La (PNL) es un sistema para programar
sistemáticamente nuestra mente y lograr que transmita de manera eficaz lo que
pensamos y hacemos logrando así una comunicación eficiente a través
de una estrategia enfocada hacia el desarrollo humano. Define tres elementos claves
de la conducta humana: el sistema nervioso, el lenguaje para comunicarse
externa e internamente (con uno mismo) y la conducta que se puede aprender.
Mejora las carencias y principios básicos de los seres humanos, flexibilizando
sus conductas para alcanzar con eficiencia las metas propuestas. Estudia la
experiencia subjetiva, por lo que coloquialmente, podríamos llamarla
“aprender cómo funcionan las personas”.
En tal sentido, la PNL constituye un modelo formal y dinámico
de cómo funciona la mente y la percepción humana, como procesa la información y
la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito
personal. Implica el estudio de lo que percibimos a través de nuestros
sentidos, como organizamos el mundo tal como lo percibimos y como revisamos el
mundo exterior mediante nuestros sentidos. El individuo debe funcionar con todo
su cerebro, todo su potencial, con ambos hemisferios, equilibrando su uso; lo
cual despierta su interés y comprensión. El término “programación” es una metáfora
informática, al modelo informático de las redes neuronales.
La PNL se fundamenta en la teoría constructivista. Basada en el
hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que
vive, sino que lo hace a través de mapas, representaciones, modelos; a partir
de los cuales genera y guía su conducta. Utiliza la observación y el
modelado de la excelencia, con la firme convicción de que si una persona tiene
un logro, este, esta acompañado de un estado general de la mente, cuerpo y emociones
que puede ser replicado a través de esa persona exitosa. Toda conducta humana
tiene una estructura que puede ser modelada, aprendida, modificada y cambiada
(o reprogramada). La vía para realizar eficazmente esos cambios, es la
habilidad perceptiva.
Para la Psicologa
Jasmín Sambrano, la PNL implica un conjunto de técnicas destinadas a analizar,
codificar y modificar conductas, por medio del estudio del lenguaje, tanto
verbal, como gestual y corporal. Se llama programación, porque trata de un
conjunto sistemático de operaciones que persiguen un objetivo. “Neuro”, porque
estudia los procesos que ocurren en el mismo sistema nervioso, y lingüístico
porque para ello usamos el lenguaje, expresado en forma verbal o corporal. La
PNL ocupó rápidamente un lugar destacado entre las disciplinas que permiten a
los individuos alcanzar sus objetivos. Médicos, psicólogos, educadores,
profesionales de distintas áreas y empresas de gran envergadura, la aplican
actualmente, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de
cada grupo humano. Es una disciplina para aprender a cambiar, en un
mundo cambiante. Por eso es que se invita a cada quien para que cree su propio
espacio de experiencias –que sean de su interés-. Es un modo de reflexionar
sobre de las ideas y acerca de las personas.
Es un apoyo en la comunicación humana efectiva ya que ayuda a entender y
compartir con otras personas.
Para mayor información consulte los
siguientes enlaces:
Gessen, Vladimir;
Gessen, María Mercedes .Programación neurolingüística. Educere, vol. 6, núm.
19, octubre-diciembre, 2002, pp. 341-343. Universidad de los Andes Mérida,
Venezuela.
Libros:
Mejía,E.(2007) Programación
Neurolingüística Como Estrategia de Diagnóstico en el Rendimiento de Matemática
y Física. Revista electrónica de Humanidades, Educación y
Ciencias Sociales (REDHECS) Edición 2 – Año 2
Jasmin Sambrano.( 2003).PNL para todos. Programación Neurolinguistica:
El Modelo de la Excelencia. Alfa grupo
Editorial. Venezuela
O’Connor Joseph y Seymour John. (2007). Introducción
a la Programación Neurolinguistica.
Ediciones Urano. España.
Qué es el coaching?
El
coaching es una técnica que pretende descubrir la ciencia del ser humano como
ente particular. Es un proceso que se crea como mínimo entre dos personas donde
uno (el coach) procura que el otro (el coachee) tome conciencia,
fortalezca su creencia en sí mismo y encuentre motivación para actuar
responsablemente, tras el dominio de su cuerpo, emociones y su lenguaje,
desafiándose a sí mismo para conseguir sus objetivos tanto dentro del dominio
del ser como del hacer.
Consiste
en el acompañamiento a medida de una persona en un proceso de cambio, en un
momento clave de su vida y a partir de las necesidades que ella misma expresa,
hasta que alcance sus objetivos.
El
Coaching la conduce al éxito, a la autonomía y a la realización de sí misma,
gracias al desarrollo conjunto de su potencial y de sus habilidades.
Muradep
(2009), lo define como un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial
entre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. El
coaching para aprender a vivir mejor te señala las situaciones y aspectos que
no puedes ver y te da ideas para tu manera de desenvolverte, y así mismo
despierta la motivación para evolucionar y ser lo mejor posible. En esencia es
una técnica de desarrollo y crecimiento personal que a través de una serie de
ejercicios sencillos es posible enfrentar los miedos, sentimientos de dolor,
depresión, soledad, pesadez, resentimiento, frustraciones y aprender a tener
confianza en si mismo y en los demás.
La
International Coach Federación (ICF) define al "Coach profesional"
como "la persona que ofrece una colaboración que ayuda a los clientes a
obtener buenos resultados en sus vidas personales y profesionales, así como a
mejorar su rendimiento y su calidad de vida".
Por
su parte, la Asociación Española de Coaching (ASESCO) define el Coaching como
"el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados
fuera de lo común en todo aquello que deseen y mejoren su actuación".
Coaching Educativo
En
este sentido, y puesto que vivimos en la sociedad del conocimiento, debemos
hacer frente a los retos que ésta nos propone, para que sea posible dar una
respuesta educativa acertada ante el nuevo perfil de alumnado que, hoy por hoy,
encontramos en los centros educativos. Para tal fin será preciso emplear nuevas
ideas y novedosas soluciones que permitan mejorar nuestro sistema educativo, y
hacer realidad su verdadero objetivo en busca de la excelencia.
Para
ello, se ofrecerán a los padres las herramientas precisas para apoyar y
reforzar, en el contexto familiar, la educación que sus hijos reciben en la
escuela, diseñando estrategias concretas al respecto. El equipo docente juega
un papel relevante y complejo, convirtiéndose en asesor del proceso educativo
del alumnado, desarrollando su autoconfianza y contribuyendo a que alcancen el
máximo rendimiento. Por su parte, el alumnado recibe instrumentos que le sirven
de guía hacia la consecución de sus metas personales y educativas, haciéndoles
conscientes de su responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndolos
en protagonistas del mismo.
El
propósito del Coaching Educativo supone la instauración y realización
del proceso del Coaching en tres ámbitos centrales: el ámbito familiar (Coaching
familiar), que brinda a los padres de familia o tutores responsables las
herramientas necesarias para apoyar la formación que ofrece la escuela; el
ámbito escolar (Coaching en el aula), que prepara al educador, maestro,
guía, a los orientadores vocacionales, psicopedagogos y psicólogos educativos
como asesores en el proceso de formación del educando; el ámbito personal del
alumno, donde se ofrecen al educando herramientas que le permitan llevar a cabo
la concreción de sus proyectos o metas. Asimismo, conviene un proceso de Coaching
corporativo que involucre a directivas, entes administrativos y personal
general de la organización educativa con miras a su alineamiento corporativo,
alineamiento que se hace evidente y se materializa en el modelo pedagógico de
la institución. Como se observa, el Coaching
tiene un importante campo de acción en el sector educativo, viéndolo como la
concreción de una empresa llamada "proyecto de vida individual" o
como una empresa llamada "organización educativa".
Características de un coach
La
sociedad del siglo XXI se caracteriza por los numerosos cambios sociales que
han modificado, sustancialmente, los distintos ámbitos que la constituyen.
Estos también han afectado al campo educativo; por lo que han provocado
que el sistema educativo vaya modificándose, en la medida de sus posibilidades,
para dar respuesta a necesidades sociales que hasta hace poco podían
ser consideradas utópicas.
¿Es
posible emplear el "Coaching", en beneficio de la educación?
El Coaching hoy en día no está muy presente en los centros
educativos, aunque poco a poco, empieza a impregnarlos, como pone de manifiesto
la puesta en práctica de cursos orientados a mejorar, tanto el rendimiento
profesional, como el personal del profesorado, así como de los equipos
directivos de dichos centros.
Sin
embargo, para que este método goce de efectividad en el ámbito escolar, no
solamente debe aplicarse a la mejora del rendimiento de los profesionales de la
educación, sino que debe proyectarse a la comunidad educativa en general. Es
decir, que deben verse implicados los docentes, los alumnos y las familias.
Para lograr su propósito, el Coaching Educativo
busca hacer evidente las capacidades y el talento de los entes implicados en el
proyecto educativo, de manera que así se pueda optimizar su desarrollo personal
y profesional. Esto significa descubrir talentos en los directivos, el cuerpo
docente, los educandos, la familia, el personal de apoyo, la comunidad y buscar
su alineamiento.
1. ¿Quién
es el coach?
2. Funciones el coach
3. El “coachee”.
4. ¿Cuándo dar coaching?
5. Modalidades del Coaching
Para encontrar la respuesta a estas preguntas, ver los siguientes enlaces
http://www.coachinternacional.org/resources/Coaching%20para%20la%20transformaci%C3%B3n%20personal.pdf
http://www.dialogos-en-educacion.org/puntos-vista/el-coaching-como-estrategia-en-educaci%C3%B3n.
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