domingo, 5 de julio de 2015

Unidad 3. Estrategias de Organización

1.Estrategias con herramientas web semipresencial y aula virtual


   La capacidad de las nuevas tecnologías, y especialmente de Internet, para facilitar el acceso a la información, a la formación, a materiales didácticos multimedia o a distintas herramientas de comunicación, representa la posibilidad de plantear modificaciones significativas en la conceptualización tradicional de los modelos de enseñanza-aprendizaje. Mediante la introducción de recursos basados en estas tecnologías, los nuevos modelos rompen la concepción tradicional del tiempo y el espacio. Este tipo de recursos aportan interesantes posibilidades a la hora de abordar la atención a las necesidades de autonomía del estudiante, la atención a la diversidad, a los diferentes estilos de aprendizaje y a necesidades especiales.





Un Aula virtual es un ambiente compuesto por conjunto de computadores, mobiliario, metodología y Software donde se desarrollan actividades de enseñanza aprendizaje al establecer conexiones por medio de redes informáticas, en tanto el Ambiente Virtual comprende un proceso formativo de actualización para la construcción del conocimiento soportado en contenidos con elementos didácticos, multimedia (audio y video) a través de Internet para fortalecer las competencias de los funcionarios en áreas de conocimiento de interés de cada institución u organización a través de la utilización de las aulas virtuales.



2.Gerencia estratégica del conocimiento en el aula








3. Equipo de alto desempeño

    El trabajo en equipo se ha convertido en el medio principal por el cual las instituciones, organizaciones y grupos modernos pueden alcanzar sus objetivos.


    Las instituciones de todo el mundo se dedicado cada vez más en satisfacer de la mejor manera las necesidades de sus beneficiarios de cualquier tipo que sean: estudiantes, pacientes, profesores o clientes.

    Se debe lograr que un grupo de trabajo se convierta en un equipo de trabajo, porque el grupo de trabajo es solamente una serie de personas que trabajan juntas, mientras que en un equipo de trabajo hay una comunicación continúa entre sus miembros y comparten los mismos objetivos, valores y tareas que los conducen a mejores logros.

    Equipo de trabajo de alto desempeño es un conjunto de individuos interdependientes, que tienen habilidades complementarias y están comprometidos a compartir objetivos significantes  y metas específicas, teniendo una cultura de trabajo colaborativo, con responsabilidades y roles claros, manteniendo entre si la responsabilidad del desempeño del equipo.

    Las ventajas de trabajar en equipos de alto desempeño se encuentran: realizar proyectos amplios y complejos, capacidad para  lograr mejores resultados, obtener análisis más profundos y veraces,  se logra mayor creatividad y crecimiento,  se mejora notablemente la calidad en el servicio o  en la productividad.

    Los equipos de trabajo se desarrollan de acuerdo a un plan propio, pasando por varias fases o etapas, como: formación del equipo de trabajo, Turbulencia en el inicio del trabajo en equipo,  establecimiento de una normatividad,  ejecución de las tareas por parte del equipo y sus integrantes,  retroalimentación de los resultados  obtenidos, mejoramiento continuo en base a los logros alcanzados.

   Los  problemas que se deben identificar y eliminar en el equipo de trabajo de alto desempeño son entre otros : bajo cumplimiento y baja productividad, confusión de roles y duplicación de funciones, objetivos no claros, bajo o  nulo compromiso con el trabajo, bajo nivel de innovación y monotonía, baja iniciativa y escasa construcción de ideas, problemas de liderazgo y autoridad, los miembros no se escuchan entre sí por  mala comunicación, decisiones e instrucciones no entendibles y falta de reconocimiento al desempeño de los miembros.





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