sábado, 4 de julio de 2015

Unidad 2. Innovación Educativa

1.Definiciones básicas de Innovación educativa





2.Tecnología de la información y comunicación TIC



3.La neurociencia y el hecho educativo





4.La física cuántica en situaciones de aprendizaje


   La Cognición Cuántica se puede concebir como una nueva racionalidad en el abordaje del conocimiento del ser humano; consistente en la unificación de las partes en el todo mediante el establecimiento de relaciones entre ellas teniendo en cuenta sus diferencias, pero interpretadas desde la concepción eminentemente energética de sus componentes. En la formación del pensamiento humano, intervienen múltiples factores energéticos enmarcados en diferentes relaciones sistémicas que incluye al individuo y su entorno.
El pensamiento cuántico se debe caracterizar por considerar que:
1.            Los conceptos opuestos se unen sin perder su diferenciación y particularidad. Ambos se excluyen pero a la vez se complementan. (Principio de la duocomplementariedad)
2.    Los procesos del pensamiento se autoproducen y autoorganizan, en un mecanismo de retroalimentación permanente (principio de la autopoiesis).
3.            Los sistemas están constituidos de tal manera que las partes están en el todo, y a la vez, el todo está en las partes (principio hologramático ).
4.           El aprendizaje es un continuo proceso de interacciones de orden, desorden y organización (principio del caos).
5.    Combina el análisis cualitativo con el cuantitativo (principio holístico). El aprendizaje cuántico es la consecuencia de la interrelación del individuo con el medio y de sus campos energético entre sí, determinada por cambios energéticos cuali-cuantitativos, generados en el sistema nervioso central; dando lugar a asociaciones entre los incentivos caotizantes nuevos y los campos existentes, desencadenando un caos en medio del campo formado por los conceptos previos, para generar un nuevo campo conceptual, a través de un proceso entrópico. Esto permite ampliar el horizonte de discernimiento, guiar las acciones y generar cambios en el medio.



5.La teoría sistémica en situaciones personales, familiares y educativas







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