1.Definiciones básicas de Innovación educativa
3.La neurociencia y el hecho educativo
4.La física cuántica en situaciones de aprendizaje
La
Cognición Cuántica se puede concebir como una nueva racionalidad en el abordaje
del conocimiento del ser humano; consistente en la unificación de las partes en
el todo mediante el establecimiento de relaciones entre ellas teniendo en
cuenta sus diferencias, pero interpretadas desde la concepción eminentemente
energética de sus componentes. En la formación del pensamiento humano,
intervienen múltiples factores energéticos enmarcados en diferentes relaciones
sistémicas que incluye al individuo y su entorno.
El
pensamiento cuántico se debe caracterizar por considerar que:
1.
Los conceptos opuestos se unen sin perder su
diferenciación y particularidad. Ambos se excluyen pero a la vez se
complementan. (Principio de la duocomplementariedad)
2. Los procesos del pensamiento se autoproducen
y autoorganizan, en un mecanismo de retroalimentación permanente (principio de
la autopoiesis).
3.
Los sistemas están constituidos de tal manera
que las partes están en el todo, y a la vez, el todo está en las partes
(principio hologramático ).
4. El aprendizaje es un continuo proceso de
interacciones de orden, desorden y organización (principio del caos).
5. Combina el análisis cualitativo con el
cuantitativo (principio holístico). El aprendizaje cuántico es la consecuencia
de la interrelación del individuo con el medio y de sus campos energético entre
sí, determinada por cambios energéticos cuali-cuantitativos, generados en el
sistema nervioso central; dando lugar a asociaciones entre los incentivos
caotizantes nuevos y los campos existentes, desencadenando un caos en medio del
campo formado por los conceptos previos, para generar un nuevo campo
conceptual, a través de un proceso entrópico. Esto permite ampliar el horizonte
de discernimiento, guiar las acciones y generar cambios en el medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario