viernes, 3 de julio de 2015

Unidad 1. Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje

1. Concepto de Estrategia


      La palabra estrategia tiene su origen en las palabras griegas “stratos”, que se refiere a ejército, y “agein”, que significa guía. El autor más conocido por su tratamiento y aplicación de estrategias es Sun Tzu (aprox. 544 - 496 A.C.), General de origen chino que escribió el libro El arte de la guerra. Tradicionalmente se utilizaba como vocablo militar. Actualmente, se usa en el entorno de los negocios y hasta ha evolucionado dando lugar a la escuela de administración estratégica.
“El Ajedrez es como la guerra en un tablero”
(Bobby Fischer)




     En términos de estrategia empresarial, se ha definido como la adaptación de todos los recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante, aprovechando las oportunidades y evaluando los riesgos en función de los objetivos y metas a largo plazo.

     Estrategia es un conjunto de decisiones de las cuales dependerá la adquisición de los recursos necesarios, la tecnología requerida, la definición de la estructura organizacional más adecuada y la consiguiente acción para obtener los resultados a largo plazo.

     Una estrategia es formular una teoría que relaciona Variables del entorno (escenarios económicos, políticos, legales, entre otros), impacto de estas variables (Oportunidades y amenazas), recursos (fuerzas y debilidades) y un conjunto de hipótesis sobre el camino entre lo que somos y lo que queremos ser.

      Una estrategia es un plan que especifica una serie de pasos o de conceptos nucleares que tienen como fin la consecución de un determinado objetivo. Por extensión, el término puede emplearse en distintos ámbitos como sinónimo de un proceso basado en una serie de premisas que buscan obtener un resultado específico, por lo general beneficioso. La estrategia, en cualquier sentido, es una puesta en práctica de la inteligencia y el raciocinio.

Elementos básicos para diseñar una estrategia corporativa exitosa

Para complementar el tema de estrategia, sugerimos el siguiente video de Kenichi Ohmae, autoridad del management reconocido a nivel mundial.




2. Estrategias de enseñanza: clasificaciones y funciones      

       Es el conjunto de recursos didácticos organizados y seleccionados teniendo en cuenta los fundamentos psicológicos, y lógicos, así como los principios de la educación, que son utilizados por el docente para mediar en el aprendizaje del estudiante, conduciéndolo en la construcción del conocimiento, contribuyendo de esta manera a su desarrollo integral.

     Así mismo podemos considerar a las estrategias de enseñanza como las anticipaciones de un plan que permiten aproximarse a los objetivos de aprendizaje propuestos por el docente, constituyendo un modo general de plantear la enseñanza en el aula.

    Incluye actividades del docente y las del estudiante en relación con un contenido por aprender y los propósitos específicos con respecto a ese aprendizaje, contemplando las situaciones didácticas que han de proponerse, los recursos y materiales que han de servir para tal fin.

     
CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

1.            De acuerdo a la actividad del docente y del estudiante
-  de acción directa del docente: El docente transmite a los estudiantes el conocimiento que él posee acerca de aquello que ha de aprenderse, tal es el caso de la exposición (por discurso o por demostración, entre otras) y de las enseñanza por elaboración (conversación, enseñanza por preguntas).
-  de acción indirecta del docente: Se trata de plantear situaciones que promuevan el descubrimiento y la construcción de los contenidos por parte del estudiante. En este caso, el docente actúa como mediador entre el conocimiento y el estudiante.

2.            De acuerdo al momento de uso y presentación
-  Las estrategias preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes) y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje.
-  Las estrategias coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza. Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras.
- Las estrategias posinstruccionales se presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten al estudiante formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de este tipo de estrategias más reconocidas son: preguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.

3.            De acuerdo al tipo de agrupamiento
-  Enseñanza socializada: Parte de la base de que docente y estudiantes constituyen un grupo de aprendizaje. En este grupo pueden darse distintos tipos de comunicación: comunicación directa, interacción del docente con cada estudiante, o con todos los estudiantes.
-  Enseñanza individual: Se apoya en la teoría de que el aprendizaje es realizado por el mismo individuo.

     4.            Según los procesos cognitivos que activan
- Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los estudiantes: Son de las intenciones educativas que el docente pretende lograr al término del ciclo o situación educativa. La activación del conocimiento previo puede servir al profesor en un doble sentido: para conocer lo que saben sus estudiantes y para utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes
- Estrategias para orientarla atención de los estudiantes: son aquellos recursos que el docente utiliza para focalizar y mantener la atención de los aprendices durante una sesión, discurso o texto.
- Estrategias para organizar la información que se ha de aprender: permiten dar mayor contexto organizativo a la nueva información que se aprenderá al representarla en forma gráfica o escrita.
- Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender: destinadas a crear o potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva que ha de aprenderse, asegurando con ello una mayor significatividad de los aprendizajes logrados. De acuerdo a la inspiración ausubeliana. 






3. Concepto de Aprendizaje


    Aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación (Feldman, Schunk, Bigge y Gagné)

     A esto habría que añadir unas características que tiene exclusivamente el aprendizaje:

  •  Permite atribuir significado al conocimiento 
  •  Permite atribuir valor al conocimiento
  •  Permite hacer operativo el conocimiento en contextos diferentes al que se adquiere,  nuevos (que no estén catalogados en categorías previa) y complejos (con variables  desconocidas o no previstas). 
  •  El conocimiento adquirido puede ser representado y transmitido a otros individuos y grupos de forma remota y atemporal mediante códigos complejos dotados de estructura (lenguaje escrito, códigos digitales, entre otros). Es decir lo que unos aprenden puede ser utilizados por otros en otro lugar o en otro tiempo, sin mediación soportes biológicos o códigos genéticos

   





4. Estrategias cognoscitivas






5. Estrategias de aprendizaje
    
    Vásquez (2005), concibe las estrategias de aprendizaje como un conjunto de eventos, procesos, recursos o instrumentos y tácticas que debidamente ordenados y articulados, permiten a los estudiantes encontrar significado en las tareas que realizan para mejorar sus capacidades y alcanzar determinadas competencias. 

    Beltrán (1998), afirma que las estrategias de aprendizaje son reglas o procedimientos que nos permiten tomar las decisiones adecuadas en cualquier momentos del proceso de aprendizaje, es decir, las operaciones mentales que el estudiante lleva a cabo para facilitar y mejorar su tarea, cualquiera que sea el ámbito o contenido del aprendizaje. Se puede decir que son las grandes herramientas del pensamiento puestas en marcha por el estudiante cuando tiene que comprender un texto, adquirir conocimientos o resolver un problema.


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