La
palabra estrategia tiene su origen en las palabras griegas “stratos”, que se
refiere a ejército, y “agein”, que significa guía. El autor más conocido por su
tratamiento y aplicación de estrategias es Sun Tzu (aprox. 544 - 496 A.C.), General
de origen chino que escribió el libro El arte de la guerra. Tradicionalmente
se utilizaba como vocablo militar. Actualmente, se usa en el entorno de los
negocios y hasta ha evolucionado dando lugar a la escuela de administración
estratégica.
“El Ajedrez es como la guerra en un tablero” (Bobby Fischer) |
En
términos de estrategia empresarial, se ha definido como la adaptación de todos
los recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante, aprovechando
las oportunidades y evaluando los riesgos en función de los objetivos y metas a
largo plazo.
Estrategia es un conjunto de
decisiones de las cuales dependerá la adquisición de los recursos necesarios,
la tecnología requerida, la definición de la estructura organizacional más
adecuada y la consiguiente acción para obtener los resultados a largo plazo.
Una estrategia es formular una
teoría que relaciona Variables del entorno (escenarios económicos, políticos,
legales, entre otros), impacto de estas variables (Oportunidades y amenazas), recursos
(fuerzas y debilidades) y un conjunto de hipótesis sobre el camino entre lo que
somos y lo que queremos ser.
Una
estrategia es un plan que especifica una serie de pasos o de conceptos
nucleares que tienen como fin la consecución de un determinado objetivo. Por
extensión, el término puede emplearse en distintos ámbitos como sinónimo de un
proceso basado en una serie de premisas que buscan obtener un resultado
específico, por lo general beneficioso. La estrategia, en cualquier sentido, es
una puesta en práctica de la inteligencia y el raciocinio.
Elementos básicos para diseñar una estrategia corporativa exitosa |
Para complementar el
tema de estrategia, sugerimos el siguiente video de Kenichi Ohmae, autoridad
del management reconocido a nivel mundial.
2. Estrategias de enseñanza: clasificaciones y funciones
Es el conjunto de recursos didácticos organizados y seleccionados teniendo en cuenta los fundamentos psicológicos, y lógicos, así como los principios de la educación, que son utilizados por el docente para mediar en el aprendizaje del estudiante, conduciéndolo en la construcción del conocimiento, contribuyendo de esta manera a su desarrollo integral.
Así mismo podemos considerar a las estrategias de enseñanza como las anticipaciones de un plan que permiten aproximarse a los objetivos de aprendizaje propuestos por el docente, constituyendo un modo general de plantear la enseñanza en el aula.
Incluye actividades del docente y las del estudiante en relación con un contenido por aprender y los propósitos específicos con respecto a ese aprendizaje, contemplando las situaciones didácticas que han de proponerse, los recursos y materiales que han de servir para tal fin.
Es el conjunto de recursos didácticos organizados y seleccionados teniendo en cuenta los fundamentos psicológicos, y lógicos, así como los principios de la educación, que son utilizados por el docente para mediar en el aprendizaje del estudiante, conduciéndolo en la construcción del conocimiento, contribuyendo de esta manera a su desarrollo integral.
Así mismo podemos considerar a las estrategias de enseñanza como las anticipaciones de un plan que permiten aproximarse a los objetivos de aprendizaje propuestos por el docente, constituyendo un modo general de plantear la enseñanza en el aula.
Incluye actividades del docente y las del estudiante en relación con un contenido por aprender y los propósitos específicos con respecto a ese aprendizaje, contemplando las situaciones didácticas que han de proponerse, los recursos y materiales que han de servir para tal fin.
CLASIFICACIÓN
DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
1.
De acuerdo a la actividad del docente y del estudiante
- de acción directa del docente: El docente transmite a los
estudiantes el conocimiento que él posee acerca de aquello que ha de
aprenderse, tal es el caso de la exposición (por discurso o por demostración,
entre otras) y de las enseñanza por elaboración (conversación, enseñanza por
preguntas).
- de acción indirecta del docente: Se trata de
plantear situaciones que promuevan el descubrimiento y la construcción de los
contenidos por parte del estudiante. En este caso, el docente actúa como
mediador entre el conocimiento y el estudiante.
2.
De acuerdo al momento de uso y presentación
- Las estrategias preinstruccionales por
lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a
aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes) y le permiten
ubicarse en el contexto del aprendizaje.
- Las estrategias coinstruccionales apoyan los contenidos
curriculares durante el proceso mismo de enseñanza. Cubren funciones como las
siguientes: detección de la información principal; conceptualización de
contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre
dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden
incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales
y analogías, entre otras.
- Las estrategias posinstruccionales se
presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten al estudiante
formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En
otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de este tipo de
estrategias más reconocidas son: preguntas intercaladas, resúmenes finales,
redes semánticas y mapas conceptuales.
3.
De acuerdo al tipo de agrupamiento
- Enseñanza socializada:
Parte de la base de que docente y estudiantes constituyen un grupo de
aprendizaje. En este grupo pueden darse distintos tipos de comunicación:
comunicación directa, interacción del docente con cada estudiante, o con todos
los estudiantes.
- Enseñanza individual:
Se apoya en la teoría de que el aprendizaje es realizado por el mismo
individuo.
4. Según los procesos cognitivos que activan
- Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos y
para establecer expectativas adecuadas en los estudiantes:
Son de las intenciones educativas que el docente pretende lograr al término del
ciclo o situación educativa. La activación del conocimiento previo puede servir
al profesor en un doble sentido: para conocer lo que saben sus estudiantes y
para utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes
- Estrategias para orientarla atención de los estudiantes: son
aquellos recursos que el docente utiliza para focalizar y mantener la atención
de los aprendices durante una sesión, discurso o texto.
- Estrategias para organizar la información que se ha de aprender: permiten
dar mayor contexto organizativo a la nueva información que se aprenderá al representarla
en forma gráfica o escrita.
- Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos
previos y la nueva información que se ha de aprender: destinadas
a crear o potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la
información nueva que ha de aprenderse, asegurando con ello una mayor
significatividad de los aprendizajes logrados. De acuerdo a la inspiración
ausubeliana.
3. Concepto de Aprendizaje
Aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren
nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como
resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la
observación (Feldman, Schunk, Bigge y Gagné)
A esto habría que añadir unas características que tiene exclusivamente el aprendizaje:
A esto habría que añadir unas características que tiene exclusivamente el aprendizaje:
- Permite atribuir significado al conocimiento
- Permite atribuir valor al conocimiento
- Permite hacer operativo el conocimiento en contextos diferentes al que se adquiere, nuevos (que no estén catalogados en categorías previa) y complejos (con variables desconocidas o no previstas).
- El conocimiento adquirido puede ser representado y transmitido a otros individuos y grupos de forma remota y atemporal mediante códigos complejos dotados de estructura (lenguaje escrito, códigos digitales, entre otros). Es decir lo que unos aprenden puede ser utilizados por otros en otro lugar o en otro tiempo, sin mediación soportes biológicos o códigos genéticos
5. Estrategias de aprendizaje
Vásquez (2005), concibe
las estrategias de aprendizaje como un conjunto de eventos, procesos, recursos
o instrumentos y tácticas que debidamente ordenados y articulados, permiten a
los estudiantes encontrar significado en las tareas que realizan para mejorar
sus capacidades y alcanzar determinadas competencias.
Beltrán (1998), afirma
que las estrategias de aprendizaje son reglas o procedimientos que nos permiten
tomar las decisiones adecuadas en cualquier momentos del proceso de aprendizaje,
es decir, las operaciones mentales que el estudiante lleva a cabo para
facilitar y mejorar su tarea, cualquiera que sea el ámbito o contenido del
aprendizaje. Se puede decir que son las grandes herramientas del pensamiento
puestas en marcha por el estudiante cuando tiene que comprender un texto,
adquirir conocimientos o resolver un problema.
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