Hoy en día,
ante los grandes cambios que se han dado en la sociedad, producto de la
globalización y de los avances tecnológicos demanda una serie de
transformaciones en materia educativa.
El docente
debe ser un ente reflexivo, estratégico, con actitud creativa, capaz de
desarrollar aquellos procedimientos que conlleven a un aprendizaje
significativo en los estudiantes. Este rol se hace cada vez más complejo debido al surgimiento de
nuevos conocimientos, a las aceleradas transformaciones sociales, económicas y
productivas, exigiendo cambios rápidos y constantes en materia educativa, por
lo que es una necesidad de generar nuevas estrategias en los procesos de
enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos.
En tal
sentido, se requiere la implementación de tecnologías de la información y
comunicación que permitan al docente propiciar situaciones de
aprendizaje, logrando el desarrollo de las competencias, con el
fin de proporcionarle al estudiante, herramientas para insertarse en los procesos cambiantes y
así garantizar un mejor aprovechamiento pedagógico orientado a la
implementación de prácticas innovadoras en la educación. De manera general
debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una
visión de futuro, de una educación innovadora y avanzada, es decir asumiendo
los nuevos paradigmas y sus implicaciones.
Un egresado
del Doctorado en Ciencias de la educación debe estar preparado para enfrentar
este reto, aplicando sus competencias como investigador, mediador, facilitador
y agente de cambio en los grupos donde opere. Por ello, es necesaria su
formación en el uso de estrategias dinámicas que coadyuven en un mejor proceso
enseñanza-aprendizaje.
Este
seminario se realiza en el marco de las actividades del Doctorado en Ciencias
de la Educación de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, dirigído por la
Dra. Maigre Acurero.
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