miércoles, 1 de julio de 2015

Introducción

   Hoy en día, ante los grandes cambios que se han dado en la sociedad, producto de la globalización y de los avances tecnológicos  demanda una serie de transformaciones en materia educativa.

     El docente debe ser un ente reflexivo, estratégico, con actitud creativa, capaz de desarrollar aquellos procedimientos que conlleven a un aprendizaje significativo en los estudiantes. Este rol se hace cada vez más complejo debido al surgimiento de nuevos conocimientos, a las aceleradas transformaciones sociales, económicas y productivas, exigiendo cambios rápidos y constantes en materia educativa, por lo que es una necesidad de generar nuevas estrategias en los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos.

    En tal sentido, se requiere la implementación de tecnologías de la información y comunicación que permitan  al docente propiciar situaciones de aprendizaje, logrando el  desarrollo de las competencias, con el fin de proporcionarle al estudiante, herramientas para insertarse en los procesos cambiantes y así garantizar un mejor aprovechamiento pedagógico orientado a la implementación de prácticas innovadoras en la educación. De manera general debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro, de una educación innovadora y avanzada, es decir asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.

     Un egresado del Doctorado en Ciencias de la educación debe estar preparado para enfrentar este reto, aplicando sus competencias como investigador, mediador, facilitador y agente de cambio en los grupos donde opere. Por ello, es necesaria su formación en el uso de estrategias dinámicas que coadyuven en un mejor proceso enseñanza-aprendizaje.


   Este seminario se realiza en el marco de las actividades del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, dirigído por la Dra. Maigre Acurero.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario